Alternativas a la hipoteca: El alquiler con opción a compra
A continuación te contamos las ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra como alternativa a la hipoteca
TagsHipotecaEspañaAlquilerInversion
Los constantes cambios en el mercado inmobiliario, con sus correspondientes subidas y bajadas de precios, ha provocado que en la actualidad muchos usuarios busquen alternativas a las hipotecas para poder acceder a una vivienda adecuada a sus necesidades. Entre estas opciones se encuentra el alquiler con opción a compra.
Muchos usuarios son reacios a pagar un alquiler cuando lo que en realidad desearían es comprar una vivienda a medio o corto plazo. Por ello, el alquiler con derecho a compra es una opción válida, tanto para inquilinos como para propietarios que desean sacar rentabilidad a la propiedad.
Uno de los motivos principales por el cual los usuarios buscan diferentes opciones para poder adquirir una vivienda es la situación económica y laboral por la que pasan muchas personas, lo que provoca que adquirir una hipoteca se vuelva algo más complejo.
¿Cuántos años se puede hacer un contrato de alquiler con opción a compra?
El contrato de alquiler con opción a compra es, como su nombre indica, un contrato doble o mixto que, a su vez, se subdivide en dos documentos: uno de alquiler y otro de compra-venta y su duración máxima es de 5 años. Este formato permitirá que el inquilino viva arrendado en una casa durante un tiempo determinado. Una vez este plazo haya finalizado (5 años máximo) el usuario podrá comprar la vivienda por el precio acordado -si así lo desea- y se le deberá descontar el total o la parcialidad de la renta de alquiler ya abonada hasta ese momento.
Aunque parezca sencillo, lo cierto es que es un contrato atípico y algo complejo, debido a que no posee una regulación legal específica; aunque está amparado tanto por la ley de arrendamientos urbanos como por el código civil. Por tanto las negociaciones jurídicas quedan definidas entre ambas partes. Lo que se pretende con el alquiler con opción a compra es preparar la compraventa del inmueble para un futuro cercano.
Es rentable el alquiler con derecho a compra siempre que ambas partes vayan de buena fe, y cumplan el contrato estipulado. Lo que se pretende es que el usuario pague menos comisiones y que el propietario consiga sacar rentabilidad de su vivienda durante varios años.
Ventajas del alquiler con derecho a compra
Como ya hemos dicho anteriormente, decantarse por este modelo es una opción a tomar como alternativa a la solicitud de una hipoteca de manera inmediata.
En grandes ciudades como Madrid el alquiler con derecho es muy habitual
Esto es debido tanto por la demanda que existen de viviendas asequibles tanto porque hay ya gran cantidad de empresas que adquieren parques de viviendas para sacar gran rentabilidad con este modelo.
Analizamos si de verdad esta es una posibilidad tan beneficiosa o si existen otros métodos para poder conseguir una vivienda sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en ello.
Menor pago de intereses
El dinero que el usuario paga mes tras mes durante los años que dure el contrato de arrendatario será descontado del precio final estipulado en el contrato. Esto supone un gran ahorro sobre todo en intereses dado que durante varios años ha estado pagando la hipoteca sin necesidad de pedir un crédito.
El precio de la vivienda fijo
Gracias a este tipo de contrato el usuario se garantiza que el precio de la vivienda no va a subir ni a bajar durante los años que dure el convenio. El precio final de la vivienda se pacta en el contrato, por lo que al finalizar el periodo de alquiler el interesado sabrá perfectamente cuánto dinero le quedará por pagar.
Más tiempo para ahorrar
En el contrato de la vivienda con opción a compra se establecerán los años que como máximo podrá estar en inquilino arrendado antes de poder solicitar su derecho a compra. Este periodo permite tanto que el usuario pueda ahorrar para luego invertir en el pago, como también puede ser un tiempo de recuperación económica que le permita que le concedan una hipoteca.
Puedes reservar la compra
El interesado en la vivienda puede dar una señal previa para garantizar que, transcurrido el periodo de alquiler, el propietario no venderá la residencia a otra persona. Una vez finalizado el contrato el usuario recupera la fianza si compra la residencia o la perderá si decide declinarse y abandonar el lugar.
Desventajas del alquiler con derecho a compra
Algunas de las principales desventajas del alquiler con derecho a compra es que el inquilino pierde la prima abonada inicialmente si finalmente no opta por la compra de la vivienda. Además, si durante el tiempo de alquiler bajan los precios de las viviendas, no podrá beneficiarse en ese inmueble en cuestión, ya que el precio está fijado previamente.
La carga fiscal para el inquilino es importante. El contrato está sujeto a una doble tributación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, por el alquiler y por la opción de compra: por el arrendamiento, el arrendatario tiene obligación de liquidar el impuesto por ITP en el plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato, siendo el arrendador responsable subsidiario si el inquilino no lo hiciera.
La opción de compra estará igualmente sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, siendo la base imponible el precio pagado por la opción, que tiene un plazo de 30 días desde la firma del documento privado para proceder a su liquidación conforme al tipo aplicable en cada comunidad autónoma.
Sesortea, otra alternativa para acceder a una vivienda
Sesortea es una plataforma digital fundada por dos emprendedores que buscan ofrecer una alternativa inmobiliaria al acceso a la vivienda.
Este concepto nace con la intención de que cualquier usuario o familia pueda acceder a una vivienda de manera, sencilla, más económica y totalmente legal.
El funcionamiento es muy cómodo y seguro: el usuario interesado deberá acceder a nuestra web, comprar los números que se desee a un valor de 5€ cada uno y registrarse, en el caso de que no hayas participado ya en nuestro sorteo anterior. A más números que se compren, mayor posibilidades habrá de que el individuo consiga ganar, sobre todo si lo comparamos con el resto de loterías
Una vez realizado el sorteo, nuestro equipo se pondrá en contacto con el ganador/a a través de los datos facilitados en su registro y le informará de los siguientes pasos .
Puedes registrarte ahora y ser el primero en enterarte de nuestro próximo sorteo