Consejos sobre el alquiler de viviendas ¿se gana dinero?
Junta con la venta, alquilar una casa es la otra gran opción inmobiliaria. Te explicamos cómo rentabilizar al máximo tu piso
Ganar dinero alquilando una casa es uno de los negocios más habituales que se realizan en la actualidad, especialmente aprovechando las vivienda que se tienen para destino vacacional, un modelo en lo que se basan grandes multinacionales como Airbnb.
Existen diferentes formas de rentabilizar una vivienda además de hacer negocio con el alquiler. Parece que después de tantos años, el mercado inmobiliario está comenzando a recuperarse un poco de la última crisis de 2008 y por ello la perspectiva de invertir en segundas residencias comienza a ser más positiva que hace unos pocos años atrás.
Muchas son las alternativas que se han ido planteando en los últimos años respecto a las diferentes formas de rentabilizar la inversión que se realiza en una vivienda. Aunque el plato fuerte sigue siendo el alquiler tradicional de larga temporada, en los últimos tiempos han surgido diferentes plataformas que apuntan hacia un nuevo modelo: el alquiler de vivienda vacacional. De esta forma se consigue ganar dinero alquilando esas viviendas que de otra forma no se estaría haciendo uso.
Ahora se puede rentabilizar la vivienda vacacional a través de diferentes formas de alquiler. Todo dependerá del modelo de residencia que se tenga, si es una casa en la playa, en la ciudad o en el casco histórico. En función de las circunstancias y características de la vivienda o local, se podrán aplicar unos medios u otros para ganar dinero alquilando una casa. También se trabajará la vertiente de cómo se podría rentabilizar la primera residencia de una manera sencilla y práctica.
Ya que se tiene una segunda residencia, qué mejor que sacarle el máximo partido para conseguir una rentabilidad que permita vivir una situación económica y personal mucho más cómoda.
Cómo ganar dinero alquilando una segunda residencia en 2022
Cuando se posee una primera o segunda residencia, intentamos sacarle partido y conseguir un dinero extra a fin de mes si se tiene una, o incluso llegar a montar un negocio si se tienen varias. A continuación, se detallarán las formas más habituales y las más sorprendentes:
Alquilar la vivienda para eventos
Si se dispone de una casa, piso amplio con zona exterior ajardinada y, quizás, piscina, puede alquilarse para realizar reuniones o celebraciones pequeñas. Existen espacios en los que es posible ofrecer el alquiler de la vivienda para este tipo de eventos y así conseguir ganar dinero rentándola durante solamente unas horas.
Antes de lanzarse, hay que tener en cuenta la ley vigente en materia de viviendas y alquileres, pues será necesario cumplir con una serie de normas en función de la constancia que se vaya a tener y de la actividad que allí se vaya a celebrar.
Alquiler de viviendas vacacionales
En las zonas costeras las casas están muy solicitadas, ya que muchas personas buscan poder pasar algunas semanas en ellas para cambiar de aire y disfrutar de la playa. Por ello, se ofrecen estas viviendas para alquilar, ya sea todo el verano o de manera intermitente en esos meses estivos. Es decir, durante todas las semanas que duran las vacaciones o solo aquel período que no va a estar ocupada por la familia propietaria, alquilar una casa en una zona costera puede ser un negocio más que rentable.
Esta es la salida más frecuente, ya que, al ser inmuebles en lugares tan solicitados, con solo alquilarlas durante este período alcanza para que se generen ganancias suficientes para cubrir casi todo el año con el alquiler de una vivienda por unos pocos meses.
Alquiler de pisos a largo plazo
El alquiler a largo plazo es otra forma de rentabilizar una segunda residencia que no es usada. En este caso, el tipo de viviendas que interesan se vuelve algo más concreto, ya que la gente buscará alquilar esa casa o piso dependiendo de su situación. Las grandes ciudades son los lugares más solicitados, ya que es donde la gente tiene su trabajo y su vida durante el resto del año y no solo en la época vacacional.
De esta manera, si se alquila por largos períodos de tiempo, se tiene la tranquilidad de recibir mensualmente un pago seguro. Esto se da sobre todo en las ciudades o pueblos donde la necesidad de una vivienda es mayor.
Incluso en este caso concreto, tampoco hay que descartar del todo los alquileres de casas vacacionales, ya que muchas personas de una edad más avanzada sí pueden estar interesadas en un alquiler a largo plazo en una zona de playa o costera para así disfrutar de su jubilación en un lugar costero y con buen tiempo durante todo el año.
Intercambio de casas
La opción de intercambiar casas es algo que, aunque lleva años practicándose, es ahora cuando se está poniendo más de moda. Es decir, propietarios que están interesados en visitar la ciudad del otro deciden intercambiar sus casas para así ahorrar dinero durante el viaje y poder disfrutar más del lugar.
Hay plataformas que gestionan todo el proceso, y es que intercambiar la casa con un desconocido requiere una fuerte trama burocrática que asegure a ambas partes durante toda la estancia, haciéndolo todo más confiable. En esta forma de "alquiler" ganan todos los involucrados, dado que pueden disfrutar de una estancia gratuita en una ciudad diferente.
Cómo conseguir una vivienda vacacional
Comprar y mantener una vivienda con todo lo que ello conlleva supone una fuerte inversión económica que no todo el mundo se puede permitir. Por eso, ni hablamos lo que puede suponer tener dos o más casas para poder alquilar alguna de ellas. Desde Sesortea te ofrecemos la alternativa inmobiliaria perfecta, ¿te imaginas ser propietario de una vivienda desde solamente 5€?
Sesortea es una plataforma digital que proporciona la tecnología necesaria a los propietarios que quieran sortear su casa, conectándolos con aquellos que desean conseguirla, de forma mucho más económica, a través de sorteo online.
Para participar solo es necesario ingresar a la web y rellenar los datos que allí se solicitan. Una vez hecho esto, el usuario podrá adquirir por un precio de 5 euros el número (o todas las que quiera, siempre y cuando no sobrepasen las 1000 unidades). Luego solo le queda esperar la resolución del sorteo. Al finalizar, nosotros nos podremos en contacto con el ganador para entregarle el premio en un proceso transparente y con todas las garantías.
Puedes registrarte ahora y ser el primero en enterarte de nuestros sorteos