Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) marcan una diferencia positiva en todo el mundo. Desgraciadamente, las ONG no generan ingresos por sí mismas y necesitan una importante financiación para funcionar con éxito. 

Disponer de fondos refuerza la capacidad de los miembros para gestionar sus asociaciones y les permite cumplir sus prioridades estratégicas y participar eficazmente en el desarrollo de su actividad.

  1. Estrategia de recaudación de fondos
  2. Maneras de recaudar fondos

Estrategia de recaudación de fondos

Una ONG necesita dinero y fondos para desarrollar y financiar un proyecto. Es un error común embarcarse en actividades de recaudación de fondos sin planificar primero una estrategia y plan de actuación concreto.

El objetivo de una estrategia es poder gestionar y operar de forma más inteligente así Las asociaciones podrán recaudar fondos más adecuados a las necesidades reales de la asociación. Una estrategia desarrollada y concisa permitirá a la asociación contactar con las personas adecuadas y ser más eficaz. La ONG debe definir claramente cuales son los objetivos y resultados clave que pretende alcanzar y cómo la recaudación de fondos contribuirá a la realización de estos objetivos.

Maneras de recaudar fondos

Las asociaciones benéficas y las ONG pueden financiarse de muchas maneras, y cada vez son más las alternativas debido a la digitalización del mundo. La más común es a través de donaciones puntuales y regulares. Estos fondos son fáciles de organizar, ya que los usuarios lo realizan a través de internet de manera cómoda y segura.

La organización de eventos es otra forma de conseguir financiación; el evento, ya sea grande o pequeño es una forma lúdica de recaudar fondos. Las asociaciones son creativas y tratan de encontrar las ideas más estimulantes para atraer a los donantes. Es importante adaptarse al entorno en el que se encuentra, si se trata de una escuela, las asociaciones pueden organizar jornadas de puertas abiertas y incluso tómbolas. Si la ONG es una asociación deportiva, entonces se puede organizar un partido o un torneo.

El crowdfunding es otra manera de recaudar fondos para una ONG a través de plataformas online. Este método es una fuente de financiación en la que el dinero se recauda a través de pequeñas aportaciones individuales. Para atraer este tipo de donaciones, la ONG o asociación debe explicar directamente el proyecto al público en general, explicando el objetivo, el plazo y las recompensas que se pueden regalar. 

Los sorteos benéficos son otra manera de recaudar fondos ya que un porcentaje de las ganancias totales puede ser donado a organizaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro. A través de un sorteo benéfico, se ofrece a los donantes la posibilidad de ganar uno o varios premios a cambo de una donación.

¡Si deseas saber más el crowdfunding y como se diferencia de los sorteos benéficos, haz clic aquí!

El patrocinio es otras forma de obtener fondos. Este método pretende establecer una recaudación de fondos con empresas locales o nacionales; para ello, las empresas firman un acuerdo con la ONG o asociación y acuerdanuna cantidad de donación. A cambio, la empresa se puede deducir su donación y se compromete a promocionarla en sus comunicaciones como colaboradora. Esta forma de recaudar fondos ofrece una situación en la que todos ganan.

Esta es una forma muy común de recaudar fondos y presenta una situación en la que todos ganan, ya que la ONG o la asociación obtienen fondos y la empresa seleccionada gana visibilidad y buena reputación. Si se buscan patrocinios de compañías método, es importante que la ONG se prepare bien antes de dirigirse a la empresa, que tenga un plan claro de su funcionamiento, objetivos y proyectos, y que recuerde siempre incluir cómo beneficiará esta asociación a la empresa en cuestión

¡En Sesortea ofrecemos servicios de tecnología personalizada para transformar la captación de las ONG! ¡Regístrate ahora!

La recaudación de fondos lleva tiempo y, en particular, la búsqueda de donantes importantes, ya sean particulares u organizaciones. Puede pasar mucho tiempo antes de que un donante importante desarrolle suficiente confianza en una asociación y se convenza de la necesidad de donar su dinero. Si la ONG es nueva y consigue alcanzar el punto de equilibrio en el primer año, es una muy buena señal.

Hay otras muchas maneras de recaudar fondos para una ONG, pero para maximizar las donaciones, siempre es importante tener visión creativa y tratar de destacar ante el público y los competidores. Los eventos, ya sean físicos o digitales de recaudación de fondos no sólo consiguen dinero, sino que también contribuyen a elevar el perfil de la organización.

La recaudación de fondos es un proyecto a largo plazo y que puede llegar a ser complicado para ciertas asociaciones. Es fundamental estar organizado y tener objetivos definidos a la hora de recaudar fondos para mostrar una buena imagen y así incentivar las donaciones. La estructura también es aún más fundamental y necesaria a la hora de colaborar con empresas para transmitir una sensación de fiabilidad y transparencia

Por último, es importante que estas tácticas de recaudación de fondos sean constantes, así como las inversiones en ellas y en marketing para conseguir llegar al máximo público posible.

La tecnología de Sesortea apoya las causas sociales sin tener en cuenta su tamaño y presupuesto inicial. Si quieres empezar tu sorteo solidario o quieres más información, redirígete aquí.